¿Qué es el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH)?

El Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH, por sus siglas) Es un documento que reúne todos los compromisos que hace  el Poder Ejecutivo a través de sus Ministerios y Servicios para mejorar la situación de derechos humanos del país.

Estos compromisos establecen metas que deben ser cumplidas en un plazo máximo de cuatro años.

Actualmente está vigente el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021, pero durante este año 2021 los Ministerios y servicios deberán renovar su compromiso con los derechos humanos de las personas y deberán proponer nuevas acciones para los próximos cuatro años.

¿Por qué es importante tu participación?

Necesitamos tu participación, para que aportes con ideas de acciones y soluciones en los quince temas de derechos humanos que abordará el nuevo plan. Tu opinión y la de los niños, niñas y adolescentes que habitan en Chile es fundamental para que los compromisos de este Plan sean un reflejo de las necesidades de todos y todas.

Si quieres saber más sobre el Primer Plan, visita:

¿De qué manera contribuye el PNDH a mejorar la situación de los derechos humanos en Chile?

El PNDH es importante porque incorpora los derechos humanos de manera transversal en todos los ministerios del Poder Ejecutivo, poniendo en el centro de su quehacer a las personas y sus Derechos Humanos.  Esto es muy importante porque, aunque los derechos humanos están ratificados por las Convenciones, los ministerios no siempre sabían cómo incorporarlos en las políticas públicas y sus iniciativas no necesariamente incorporaban el trabajo con otros ministerios. Este plan agrupa y coordina todas esas acciones y compromisos y genera una red de Derechos Humanos entre los ministerios.

 

Entonces, el PNDH es un primer paso en hacer que todos los ministerios comprendan su quehacer con la perspectiva de los derechos humanos; entendiendo que su toda su labor tiene sentido en el cumplimiento de su deber de respetarlos, promoverlos y garantizarlos para las personas que habitan en este país.

Redimensionar imagen
Contraste